Bienestar en la Práctica Musical

¿Que es Bienestar en la Práctica Musical?

Bienestar en la Práctica Musical es el complemento natural al trabajo corporal para músicos. Está centrado en los aspectos cognitivos de la persona y abarca desde los procesos de aprendizaje y el entrenamiento en atención plena o la gestión emocional, hasta elementos más complejos como pueden ser las relaciones humanas o la elaboración del sentido vital. Así como las técnicas corporales tienen una repercusión positiva en el estado emocional y el desempeño cognitivo, el trabajo sobre las capacidades y contenidos mentales también genera un poderoso influjo sobre la manera de estar y accionar en el mundo. Es la pieza que faltaba para el completo desarrollo de las nuestras capacidades como músicos.

¿Cuales son los contenidos del curso?

Esta propuesta para el bienestar musical se fundamenta en tres pilares. Por una parte la psicología positiva, disciplina enmarcada en el método científico que se centra en estudiar el bienestar psicológico, la felicidad y las fortalezas y virtudes humanas. Esta rama de la psicología nos propone el modelo PERMA de bienestar, que se estructura en cinco componentes: Emoción positiva, implicación en la tarea, las relaciones positivas, el sentido vital y los logros. Veremos cómo relacionar este modelo con la práctica musical, realizaremos trabajos específicos y se darán pautas para potenciar los diferentes componentes.

Por otra parte, con un sentido en si mismo y también como potenciador de los diferentes componentes del bienestar psicológico, el curso ofrece conocimiento y entrenamiento en habilidades atencionales. Estas, como cualquier otra habilidad, para ser desarrolladas requieren de una práctica continuada a lo largo de un periodo de tiempo. Durante el curso se lleva a cabo un entrenamiento progresivo en meditación, atención plena (mindfulness) y técnicas complementarias como la relajación, la visualización y el focusing. Se aprenderá como aplicar estas habilidades en diferentes situaciones de la práctica musical.

También veremos fundamentos de estudio eficiente y se aprenderá a diferenciar y potenciar los dos modos idóneos de  práctica musical: La práctica deliberada y el estado de flow. 

En varias sesiones haremos prácticas musicales.

¿A quien va dirigido?

Este curso esta ideado para music@s profesionales, estudiantes música y en general para todas aquellas personas para quienes hacer música forma parte de su vida. No es necesario tener un alto nivel musical para realizar el curso, no obstante lo aprovecharan más quienes dedican una parte significativa de su tiempo a desarrollar y mantener sus habilidades musicales. Si tienes alguna duda ponte en contacto conmigo y comentamos tu situación particular.

Testimonios

“El curs de” Benestar en la pràctica musical” ha estat un curs molt valuós per a posar en ordre aspectes de la pràctica musical, en la seva  preparació i execució, sistematitzant diverses meditacions en diferents moments. S’ha treballat la respiració i el benestar corporal , físic i emocional donant eines per a afrontar la pràctica habitual del fet musical, cadascú en el seu camp., jazz, tradicional i clàssic… S’han pogut fer comentaris compartint les experiències musicals i amb guies adequades per a cada sessió, amb el degut suport del professor. Un curs molt enriquidor tant en l’aspecte humà com professional.”

Carme Vilà sanmiquel pianista i professora repertorista al CMMB

“El curso de “Bienestar en la práctica musical” propone introducir los paradigmas de la consciencia en el campo de la interpretación musical. El potencial de tal conocimiento es revolucionario y su adecuada aplicación en este campo es una garantía de un maravilloso y profundo desarrollo. Hay creencias colectivas heredadas culturalmente u otras personales que frenan el pleno desarrollo del músico actual. Todo el trabajo dirigido a reconocer esos impedimentos psicológicos y generar enfoques empoderadores es una inversión hacia el bienestar y el crecimiento de los músicos. Darnos cuenta del potencial de nuestra consciencia para descubrir y crear, nos permite encontrar maneras mucho más simples, eficientes y gratificantes de responder a los retos que nos podamos encontrar en nuestra práctica musical. Gracias por encaminar la práctica musical a través del autoconocimiento. De esta manera, hacer música adquiere una nueva dimensión, más plena y más auténtica, de la cual todos nos enriquecemos.”

Roger Sans-Guimerá, Pianista y profesor de piano en la EMM Can Fargues de Barcelona

“Unai Rodríguez, sent gran coneixedor de temes que tant ens afecten a músics que trepitgem escenaris, es capaç de crear una dinàmica de grup extraordinària en la qual tots som participants actius i a més, cosa que li agraeixo especialment, ens obre nous camins i horitzons que acabarem ampliant per nosaltres mateixos “in live”. Un regal per tothom qui vulgui seguir creixent en l’autoconeixement en l’estudi i en concert.”

Josep Maria Almiron, pianista i professor repertorista al CMMB

“El curso de Bienestar en la práctica musical me ha aportado herramientas muy valiosas para conectar con el disfrute y con el sentido de mi práctica musical, para sistematizarla y optimizar mi rendimiento en la misma, así como para tomar conciencia de mis miedos y limitaciones  vivenciándolos desde la aceptación para transformarlos en algo constructivo…altamente recomendable para quien desee transitar el camino de la música desde la conciencia.”

Joan Miro i Prat, músico, compositor, productor musical y músico-terapeuta. Profesor de música tradicional en el Centre Artesà Tradicionàrius